Entradas populares

jueves, 27 de abril de 2017

ESPAÑA: Picasso en blanco y negro







Puede que PICASSO sea más conocido por sus períodos Azul y Rosa y por el Cubismo, pero el artista español también usó el blanco y negro en sus trabajos.

En enero pasado se realizó la primera exposición que examinó su uso continuo de la paleta en blanco y negro a lo largo de su carrera, por consiguiente creemos que es una exposición pionera. Pensamos que esto ofrece nuevas perspectivas sobre su carácter creativo.

Desde "La planchadora" un austero y sombrío óleo sobre lienzo en 1904 que representa a una mujer angulosa planchando, hasta "El beso", un trabajo en gris oscuro y negro que se completó décadas más tarde,  la exposición mostró en orden cronológico trabajos que nunca fueron vistos en público.

El uso mínimo del color en estos trabajos de Picasso centraba su atención en la línea, la forma, los trazos  y los tonos, lo que es evidente en "La cocina" una pintura de 1948 con ángulos, círculos, curvas y variedad de tonalidades en gris.

"Su interés está en el dibujo y en la línea".

Incluso en sus períodos Azul y Rosa, el blanco, el negro y el gris fueron un tema recurrente. La falta de color permitía a Picasso mantener cuadros complicados como su obra maestra en blanco y negro.