Entradas populares

sábado, 26 de agosto de 2017

ARTE NAIF



Sema Culam

Cesare Novi



Referirse a los cultores del arte naif es, en esencia, hacer hincapié en un arte producido por personas que no siguen las normas de la enseñanza académica, ni las modas de vanguardia. El pintor ingenuista suele ser autodidácta y hace las cosas a su manera, con un estilo original, sin copiar a nadie e inventando el arte, al menos el suyo.

A lo largo de la historia, la pintura naif plasmó verdaderas narraciones visuales que se manifestaron en frescos de iglesias y en mosaicos, constituyendo un aporte al patrimonio cultural de cada nación porque cumplió y cumple una importante función testimonial. Entre sus constantes formas se destacan la preponderancia de lo narrativo, del dibujo, de la línea, del plano sobre el volumen y de su falta de perspectiva.

Disanka Petrovich

Henri Rosseau


Naif es una denominación  ortográfica del francés "naives", que significa literalmente nativo, indígena, y que en su lenguaje coloquial se ha generalizado a ingenuo.

El interés de este arte en Europa arranca de uno de sus máximos exponentes , Henri Rosseau (1844-1910), quien pese a haber expuesto junto a Picasso, Derain y Braque, sólo después de su muerte fue descubierto por el mundo del arte, reconocido por los ingenuos.

Juan Borrás

Ivan Rabuzin


Escritores, artistas y críticos de principios del siglo pasado, con animales mágicos y paisajes que asombran, hacen sentir lo que el artista espera, que cuando alguien se detenga frente a su cuadro, las imágenes movilicen sus vivencias y sus recuerdos, y vaya descubriendo similitudes con su propia historia.

La obra naif nace de un primer impulso, donde todo está permitido y donde es legítimo que cada cosa confluya de la sincera expresión del estado de ánimo, expulsando del arte todo elemento racional para abandonarse a la exaltación lírica.

S.Culam