Entradas populares

miércoles, 11 de octubre de 2017

ESPAÑA: Juan Fortuny











Juan Fortuny nació en la provincia de Barcelona el 20 de abril de 1938, concretamente en Badalona que en aquellos años era una pequeña población de pescadores. Para complacer a sus padres ingresó en la Escuela de Ingenieros de Barcelona, donde después de un historial académico brillante, a los 23 años ya había conseguido el título de ingeniero químico y también un empleo, pero él seguía teniendo claro que lo que le atraía era la música y la pintura.


Empezó a trabajar y también a estudiar pintura y dibujo en la Llotja de Barcelona. La primera exposición la presentó en Miranda de Ebro (Burgos), población en la que por entonces trabajaba montando una planta química. Siguió dedicándose a la pintura pero sin pensar en ella como profesión, hasta que tres años más tarde y de manera casual en Garmish-Partekirchen, famosa estación invernal alemana, entró en contacto con la Galería Heller, se montó una exposición y fue un éxito total.


Después de 15 años de éxito Fortuny sintió la necesidad de cambiar de aires y surgió la oportunidad de trasladarse a Sydney, Australia, de la mano del galerista Buchmann quien fue el primero en comercializar la obra de Fortuny alcanzando un difusión mundial.


Unos años más tarde pensó que era el momento de regresar a España. Se instaló en Cataluña en una construcción anterior al siglo XII, situada a los pies de la montaña de Montserrat, que había sido lugar de descanso y retiro de los monjes.
Siguió pintando y exponiendo en Australia y manteniendo a los Heller en Europa. Tuvo éxito en Estados Unidos y en Japón.



Al día de hoy sigue exponiendo con mucha suerte donde va. No sabemos si el gusto y la pasión por la pintura la heredó de su madre, que lo hacía por placer sin llegar a exponer nunca o de su tío abuelo Mariano Fortuny, pero está claro que Juan Fortuny es un artista de amplio registro, pasa fácilmente de lo más imaginativo  a lo poético.

Tanto en la vida como en la pintura le gusta romper esquemas, lo clásico y lo moderno, no le agrada la rutina ni el blanco y el negro; sí los tonos grises.




Su obra es reflejo de su personalidad: fuerte, tenaz, luchadora, pero al mismo tiempo dulce, serena y romántica.

Viajero incansable, ha participado en exposiciones en los cinco continentes, desde París, Bélgica, México, Nueva York, Montecarlo, Munich, Sydney, Osaka, Estambul, Tokio...

En los últimos años ha continuado su peregrinar pictórico por Asia, especialmente la India, intentando transmitir toda la belleza y la profundidad de sus genes a través de su obra.





Sus trabajos figuran en importantes colecciones privadas de todo el mundo. 

Cuenta en su haber con múltiples distinciones:
· Premio S.I.M.O.
· Medalla d’argent au merite artistique
· Mencion Honorable Salon du Val d’or
· Premio de Honor, Exhibición de Pintura Europea en California
· Gran Medalla VIII Prix Cotê d’Azur
· Mención de Honor en Artes y Esmaltes