Entradas populares

viernes, 27 de octubre de 2017

ESPAÑA: postal de Pablo Picasso





Una postal del artista español Pablo Picasso fue subastada en Alemania por 166.000 euros (188.500 dólares).

El precio de salida para la tarjeta de casi cien años de antigüedad había sido fijado en 100.000 euros. La postal muestra una vista de la ciudad de Pau en el sur de Francia. En el reverso, Picasso (1881-1973) en lugar de escribir hizo un dibujo que es considerado parte de una serie cubista "La nature morte".

Picasso había enviado la postal el 5 de septiembre de 1918 a su amigo el poeta Guillaume Apollinaire, que residía en París. Picasso y Apollinaire tuvieron una estrecha amistad. El artista fue incluso testigo de casamiento del escritor en 1918.

La postal nunca llegó a Apollinaire y volvió al lugar de origen quizá por haber
sido escrita en castellano.
Apollinaire murió meses después a causa de una epidemia de gripe
que cundía en París.

Ellos habían sido grandes amigos hasta que un hecho, el robo de tres estatuas ibéricas del Louvre perpetrado por Géry Pieret que había sido hospedado alguna vez por el francés, en su departamento parisino, los distanció mortalmente.

Tanto Picasso como Apollinaire tuvieron que comparecer ante la justicia. El poeta francés fue detenido acusado por el robo y preso del terror no tardó en acusar al malagüeño del delito. Todo se arregló luego, las estatuas fueron devueltas.